CONTACTO

659268321

lunes, 19 de junio de 2017

EL CASTILLO DE BURGOS

El cerro del Castillo constituye un enclave estratégico de primer orden, lo que ha determinado su ocupación desde tiempos prehistóricos y, posteriormente, el que fuera el lugar elegido por el conde Diego Rodríguez de Porcelos para la fundación de la ciudad de Burgos el año 884.

 A lo largo de la Edad Media el castillo fue residencia real, reunión de Cortes, prisión y escenario de conflictos bélicos. Entre los acontecimientos más destacables sucedidos en este lugar se encuentra la boda entre Alfonso VII con Doña Berenguela de Cataluña.

 También sirvió como cárcel de presos ilustres como Garcia de Galicia, Alfonso VI y Tomás de Gournay, asesino de Eduardo II de Inglaterra. El castillo sufrió un terrible asedio durante la guerra entre Isabel la Católica y su sobrina Juana, la Beltraneja. Los defensores de la fortaleza, que apoyaban la causa de Juana, pudieron soportar tan largo asedio gracias al pozo de 63,5 m de profundidad, importante obra de ingeniería medieval, que abastecía de agua a sus moradores.

 En el siglo XVI sirvió de fábrica de pólvora (20 quintales diarios se producían en 1542) y como primera escuela de formación de artilleros del reinado de los Austria. 

En 1736 sufrió un pavoroso incendio que lo redujo prácticamente a ruinas.

 En el siglo XIX y en el contexto de la guerra de la Independencia los franceses construyeron en este lugar una moderna fortaleza que no dudaron en volar el día 13 de junio de 1813 cuando perdida la guerra abandonaron Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario