CONTACTO

659268321

jueves, 13 de julio de 2017

Curiosidad sobre la Puerta de Carretas




En la entrada de hoy queremos daros a conocer la historia de la  puerta de las Carretas, los burgaleses pasamos continuamente por este paso que conecta la Plaza Mayor con el Paseo del Espolón pero que historia guarda , os lo descubrimos.

 Era una de las doce puertas que constituían la muralla erigida en Burgos en el S.XIII, en tiempos del rey Alfonso X, el Sabio.

La fachada exterior daba al río Arlanzón y la otra cara de la puerta al Mercado Menor. El nombre le viene dado porque por ella tenían entrada y salida, tanto al Mercado Menor como al Mayor, los carros y carretas que abastecían el mercado.
 
En 1527 hubo en Burgos una tremenda y violenta inundación que hizo que una buena parte de la Puerta de carretas se viniera abajo.
En 1583 se aprovechó la circunstancia de la reparación de la puerta para edificar sobre su arcada un mirador o balaustrada desde el que los miembros del Regimiento y sus invitados pudieran presenciar con comodidad los festejos que se celebraban en la Plaza, sobre todo, las corridas de toros. El coste de estas obras se sufragó con la “sisa” que se obtenía del vino que entraba en la ciudad. Esta obra fue ejecutada por Lope García de Arredondo.

Barrio y Villamar en su trabajo “Historia de Burgos” expone que: “…era muy capaz y en la parte de dentro tiene la ciudad el toril y la sala donde el Regimiento ve las fiestas que se hacen en la plaza…”


Ese mismo año de 1583 el Ayuntamiento, que entonces recibía el nombre de Regimiento, estimó que las ruedas de los carros y carretas, recubiertas de una lámina de hierro, que transportaban mercancías con destino a los mercados y que pasaban por ella, no habiendo otra solución, causaban numerosos desperfectos en el pavimento, por lo que ordenó que todos los medios de transporte no pasaran por la puerta, sino que se quedaran en el “Mesón” que el Concejo había mandado construir. Dicho “Mesón” que se hallaba situado entre la Puerta de las Carretas y el Matadero sufrió un terrible incendio y tuvo que ser reconstruido en 1589.

Esperamos que os haya gustado .

1 comentario:

  1. Muy interesante. Detallada descripción!!! Saludos desde Lanzarote.
    También soy guía de turismo.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar