CONTACTO

659268321

lunes, 19 de febrero de 2018

IGLESIA DE SAN ESTEBAN, EN BURGOS




IGLESIA DE SAN ESTEBAN. MUSEO DEL RETABLO

Edificada en la ladera del castillo, la iglesia de San Esteban se construyó en estilo gótico en  los siglos XIII- XIV y es heredera de otra románica anterior, mencionada en la bula que el Papa Alejandro III dirige al Obispo de Burgos en 1163.

En el tímpano de la portada principal encontramos una representación del martirio del santo titular. San Esteban fue diacono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir del cristianismo. Acusado por sus enemigos de blasfemia en sus enseñanzas fue condenado a lapidación y su martirio fue contemplado por un fariseo llamado Saulo de Tarso, San Pablo, que posteriormente se haría seguidor de Jesús.

El libro Hechos de los apóstoles del Nuevo Testamento de la Biblia nos narra que Esteban era un judío de lengua griega y que fue elegido por los judíos helénicos para organizar una distribución más justa de los recursos entre las viudas de esa comunidad.

Hoy en día la Iglesia de San Esteban alberga el Museo del Retablo. Una gran parte de los retablos expuestos proceden de núcleos rurales deshabitados de la provincia de Burgos.

Los retablos son catequesis vivas y verdaderas joyas artísticas. La diócesis de Burgos cuenta con mil cien iglesias y posee alrededor de cinco mil retablos.

En la iglesia de San Esteban también hay una interesante sección de orfebrería.

Les animamos a descubrir con nosotros una de las iglesias más bellas de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario