CONTACTO

659268321

jueves, 8 de febrero de 2018

JUEVES DE TODOS






EL JUEVES DE TODOS

En todas las localidades españolas se celebra con gran alegría el comienzo del Carnaval. Los días de máscaras, disfraces, de la transgresión y del desenfreno nos harán olvidar el gélido febrero que nos está tocando vivir. Bien es cierto que Don Carnal es recibido en casi todas las localidades rurales y algunas ciudades de nuestra provincia con el “jueves de todos”, también llamado lardero en otras latitudes.

En la comarca de La Bureba y en la “Riojilla burgalesa” se conmemora degustando una riquísima tortilla con chorizo. Cuentan los más viejos del lugar que los niños de la escuela recorrían las casas con un “chuzo” (barra de hierro con una punta), donde colgaban las viandas (chorizo, tocino, salchichón…) que los lugareños con gran placer les proporcionaban.

En alguna localidad se cantaba lo siguiente:

chorizos y huevos es lo que pedimos y alguna peseta también recibimos”

Y a los más generosos se les despedía de la siguiente manera:

“Vaya usted señora que Dios la guarde la vida

Hasta el año que vengamos y nos de buena propina”

Tras la “recolección” se hacía una merienda en la que también participaba la maestra, quien normalmente en compañía de las niñas de la clase se encargaban de elaborabar las tortillas. Las máscaras, canciones y  los juegos populares amenizaban el resto de la jornada, aún recordada con nostalgia por algunos.

Valga este recuerdo para el moribundo mundo rural y para todos aquellos que un día recibieron a Don Carnal esperando a Doña Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario